jueves, 15 de abril de 2010

(post)Tottenham v Arsenal

Pasó lo inesperado... los hijos se revelaron.

10 años después, los rivales de patio de El Arsenal por fín ganaron, y la verdad...no lo ví venir.Algún día tenía que pasar...no creo que nunca nos fueran a ganar en liga.Sin embargo, está completamente merecido y ese invicto de diez años, tendrá que empezar desde cero la próxima temporada.
Hay que aclarar que la liga no se perdió ni contra el Tottenham ni contra el Birmingham, porque fueron partidos duros que han dificultado a otros equipos en la premier, sobre todo a los directos pretendientes del campeonato (habrá que esperar cómo les va a united y chelsea en las próximas fechas en el estadio de los spurs), sino contra los directos rivales cuando el equipo perdió de local y el empate con el Everton a 2 goles, de locales también.

Estos 3 partidos representaron 1 punto de 9 posibles, que si contáramos con esos 8 puntos ahora, de seguro el resultado de ayer y el obtenido en St. Andrews no hubieran sido lo relevantes que aparentan ser ahora. Pero eso es en lo que se convierten esos resultados... en algo que no pasó y que hay que dejar atrás.

Fue uno de los peores partidos que le he visto a El Arsenal en esta temporada (junto con Chelsea(h),Manchester U.(h),Sunderland(a))y de verdad no encuentro explicación lógica a lo que vi en la cancha de los Spurs. Ellos, típico, y de la manera más mediocre y al mismo tiempo obvia, jugaron al coontrataque (obvia porque como en los 3 partidos que ya mencioné, todos se perdieron por la incapacidad del equipo de no saber controlar el coontraataque)nos dieron en balón, se metieron en su cancha y mediante la presión, esperaron a quitarnos la posesión o a que nosotros mismos la perdiéramos, estando completamente satisfechos con lo poco que les pudiéramos conceder en el juego para generar unas pocas oportunidades de gol. Porque una cosa está muy clara, si El Arsenal no jugó bien, el Tottenham tampoco jugó excelente. Fueron tácticos, eficientes y ligeramente mejores.

El Arsenal, siempre tuvo posesión de balón, estuvo encima del local todo el tiempo, pero fallaron en el último tercio del campo (aunque suene trillado). El pobre Almunia que la verdad no tuvo una tarde atareada, es definitivamente uno de los porteros más de malas del mundo. Parece que siempre que toma una decisión, ésta le sale mal, y esta vez, decidió rechazar un balón en un tiro de esquina (bien rechazado, fue un rechazo largo) que se encontró el debutante volante Rose que hizo el gol de su vida y que en mi opinión debio haber salido del Lane derechito a un Baloto Inglés a comprarse uno. El chimbazo, chochazo,chepazo más grande que he visto en los últimos tiempos fue el primer gol, perdón, golazo , porque hay que aceptarlo(y muy seguramente uno de los mejores marcados en la premier esta temporada).

De ahí en adelante El Arsenal pareciera que fuera una selección al azar de jugadores, que nunca hubieran entrenado entre ellos, que no se conocieran y que los hubieran mandado a la cancha a ganar o ganar. Indecisión, discusiones, malos pases, pereza para colaborar en la marca, pelotazos e imposibilidad de tocar el balón por el piso fue lo que entregaron los 11 que estaban en la cancha, sumándo la lesión de Vermaelen iniciando el juego, completaron la pesadilla de partido que se jugó.

Supuse que Wenger se iba a sacar un discurso como el que hizo al medio tiempo en Anfield para despertarlos y salir a ganar, pero pues independientemente de lo que hizo en el camerino, salieron más dormidos que en el primer tiempo y concedieron el segundo gol. Para mí, ese fue el determinante entre los 2 equipos, el que decidió cuál de los 2 debió haber ganado. Nosotros nos equivocamos y ellos no, y se aprovecharon de ese grandísimo error.

Ya faltando 20 mins para acabar el partido, entró Van Persie y cambió completamente el juego de El Arsenal. El delantero Holandés, sin haber jugado en 5 meses, se convirtió en el alma y punto focal de El Arsenal y forzó la actuación de su vida del arquero Gómes, que si sigue así, Dunga debería considerarlo completamente para el mundial y la FIFA lo debería considerar como el mejor arquero del mundo, porque los balones que le sacó a Van Persie, no se pueden creer. Dos de esos balones debieron haber sido goles y nos habrían dado la injusta victoria, porque eso es lo que representan ese tipo de jugadores como Van Persie, unos jugadores que de la nada se echan el equipo al hombro y lo sacan victorioso, como Drogba en el Chelsea y Rooney en el Utd.

Wenger pidió que no esperáramos milagros de Van Persie, pero ayer definitivamente estuvo a nada de hacerlos... porque aparte de eso, le puso a Walcott el balón que este le entrego a Bendtner para el gol.

Pienso que las fallas del equipo son de una fuente desconocida sinceramente. Almunia tuvo una tarde buena (relativamente), la línea defensiva, a excepción de Campbell, tuvieron una tarde de olvido, no cumplieron su función principal como defensas que es DEFENDER! y no tirarse tanto al ataque, ya que al tratarse de un equipo que adelanta a sus defensores y presiona al equipo contrario bien arriba, no me cabe que hayan concedido el segundo gol y hayan olvidado (Sagna) en poner al jugador que entraba en fuera de lugar.

El medio campo completamente desconectado, pases erróneos, jugadores que no se entendían y en un juego tan colectivo como el de El Arsenal esto es mortal. Se rescata Diaby que hizo una buena labor en la recuperación de algunos balones... pero nadie se asoció con nadie, no buscaban los espacios para tocar el balón, hecho evidenciado en el traslado excesivo y obligatorio en ocasiones de los jugadores... otra cosa, ¿qué le pasó a Rosicky? el era un jugador con una pegada excepcional, no más me acuerdo de su gol contra Estados Unidos en el mundial pasado y en la Champions contra el Hamburgo... ese no es el jugador que ayer intentó un solo tiro desde fuera del área y que salió casi al saque de banda...odiaría pensar que es una tendencia incentivada por Wenger quien los anima a encontrar siempre el juego colectivo y sus compañeros antes de pegarle al arco... creo que la filosofía de juego del Arsenal es lo que me hizo enamorar del equipo, pero en ocasiones todo en exceso es dañino...

Bendtner tampoco hizo su labor y por esta situación desesperada de los mediocampistas que no le entregaban el balón de ninguna forma, nuestro "52" de guayos rosados (ayer amarillos) se vió forzado a moverse de su posición de delantero "9". Como Almunia, una mala decisión, compensada obviamente por las ganas y la entrega que mostró en la cancha. Fue una mala decisión porque el haberse movido de su posición natural, quitó el punto focal de los centres de Sagna, Clichy, Walcott, Eboue. Es completamente entendible, pero su ayuda se convirtió en algo contraproducente para el equipo cuando lo que debió haber hecho fue quedarse en el área y bajar ocasionalmente a tocar el balón y volver a subir a su posición.

En resúmen, la falla del equipo fue de ACTITUD. La baja en la actitud se tradujo en malas decisiones, dudas, indisciplina de posición en la cancha y lo que en últimas le quitó los puntos al equipo. Lo que no entiendo y me da más rabia es la fuente completamente inexplicable de esta baja en la actitud de los jugadores. Y no he hecho sino pensar en eso. ¿Será que aunque Nasri pueda reemplazar a la perfección a Fábregas en cuanto a funciones (aunque sea de producción tan intermintente), la ausencia del capitán es irremplazable en cuanto a la actitud que imprime en el eqiupo?, ¿el inminente cambio de propietarios en las acciones del club tendrán sus consecuencias en el eqiupo, por ejemplo, la posible salida de Wenger como técnico y esto se ve reflejado en los jugadores?,¿ Estarán influyendo las discusiones de renovación de contratos el nivel de juego del equipo?, ¿Será que los directivos del equipo tienen pensado la venta de algunos de nuestros jugadores clave y esto tiene en disconformidad a la mayoría de nuestros jugadores?.

Estas dudas surgen porque desde hace ya varios partidos El Arsenal no es el mismo equipo. Cuando jugaron contra el Barcelona pensaba: "pues hay que entender, es contra el mejor equipo y no les están dejando ni tocar el balón, por eso es la falta de juego", pero ayer el Tottenham prácticamente dijo "¿les gusta tener el balón?. Acá está. Cójanlo.", entonces es evidente que algo le pasa al equipo.

Creo que ya no hay nada que hacer, que simplemente hay que mirar lo positivo y es que hemos avanzado bastante, que esta temporada podemos terminar de segundos y no a 90 puntos del primero y segundo como en temporadas anteriores, sino a 2 o 3 puntos no más, que faltando 4 juegos todavía estábamos peleando por el título y por la Champions, que muchos de nuestros jugadores(Fábregas, Song, Diaby, Bendtner, Nasri) han mejorado absurdamente y que ahora son muy buenos, cuando antes nadie daba un peso por ellos.

Además hay que aceptarlo, hubo ocasiones en las que fuimos absurdamente de malas, cómo en el sorteo de la champions (¿Barcelona? demasiado de malas, aunque digan que para ser campeón hay que ganarle a todos, pues podríamos facilmente haber tenido el camino del Man Utd y creo que hubieramos tenido más oportunidad contra el Bayern, Lyon), el de la FA cup y de la Carling Cup (que no hizo sino botarnos sólo equipos de la Premier, mientras el Chelsea, Man Utd, etc, jugaron sólo con equipos de la championship, league 1 y league 2 y sólo jugaron con equipos de la Premier hasta instancias definitivas como semis), sin siquiera hablar del partido de ayer, LA LESIÓN HORRIBLE DE RAMSEY, las decisiones arbitrales como siempre, entre otras situaciones que jugaron en contra del equipo.

Creo que el tema de las lesiones no es de suerte. Yo personalmente ya he estado presente en temporadas pasadas del Arsenal y las lesiones siempre han sido una constante que parece asentuarse mas en el Arsenal que en cualqueir otro equipo del mundo! y es por eso que creo que esto se debe más a problemas internos del equipo médico y de las sesiones de entrenamiento y fortalecimiento físico. Eso es una teoría y creo que el equipo debería replantearse esta situación.

En conclusión, fue una temporada muy entretenida, el equipo parece haberme hecho sufrir con los resultados más de lo normal y de verdad pensé que tenían lo necesario para salir campeones. En cuanto a lo que viene, creo que el equipo podría tener unos buenos refuerzos, un defensa versátil o orientado a ser central (ojalá pudiéramos clonar a Vermaelen), pues estamos evidentemente cortos en esa posición, un buen volante de contención, así Diaby y Song lo estén haciendo muy bien, creo que el competir por su puesto aún más sería bueno para el equipo y los jugadores, y la posición de delantero, aunque soy de los únicos que le tienen fé y admiran al danés, creo que deberíamos tener a otro delantero con características similares a las de él y que sea un poco más hábil con el balón, por lo cual creo que Chamakh será muy bienvenido,... y por ahí hablan de Rodallega... no estoy muy convencido del caucano, pero quien quita!

Ahora sólo queda hacer un muy buen trabajo en los partidos que quedan, dejar a los Spurs atrás, esperar a volver a jugar con ellos y vengarnos con unos 7 goles y ya que se viene una temporada larga sin Arsenal (pero con mundial!!!:D) ojalá se jalen unos partidos excepcionales y llenen al city cuanto vayan al Emirates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario